domingo, enero 06, 2019

EmpresaS y responsabilidad social

El escrito que propongo tiene que ver con un post del blog Islalocal que me compartieron en mi perfil de Facebook este domingo
El post en cuestión se refiere al actuar de una emprendedora-empresaria del sector de la gastronomía que en su Paladar (restaurant) de L entre 17 y 19 en el Vedado capitalino ofrece comidas gratuitas a personas con escasos recursos que a ella se acercan. Palabras mas, palabras menos, esta es una noticia que alienta. No solo
porque muestra una de las caras del asunto, relcionado con la capacidad de amar al projimo que todavia queda en el ánimo de muchas personas, muestra de la consabida educación y la preservación de muchos de los valores que nuestra humanidad nos inculca.
Sobre esa herencia cultural y moral, propia de nuestra especie no es de lo que quiero hablar. Quisiera referirme a un concepto que se mueve entre la economía, la sociología y otras ciencias afines y tratar de bordear un tema latente en nuestros debates sobre desarrollo local, cambio sociocultural, actualización del modelo económico  cubano, cuentapropismo, emprendedurismo y sistema empresarial en Cuba: !La responsabilidad social!
Este concepto, poco traducido a los esquemas legales que han impulsado muchas de las políticas aprobadas como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano transversaliza no solo a las nuevas formas productivas, sino también al sistema empresarial estatal.
La novedad en nuestro contexto, que no lo es para buena parte de sistema mundo económico que lo lleva incoporado desde mucho tiempo. En el contexto de la empesa capitalista funciona esencialmente como elemento de regulacion impulsado fundamentalmente desde la sociedad civil para atenuar los impactos negativos de la creciente competencia, la desregulacion del mercado, las asimetrías sociales que se producen derivadas de los altos niveles de exclusion social, entre otras. En el discurso de las neo-derechas y las elites empresariales pasa a ser un elemento esencial en el proceso de fortalecimiento de esos mismos mecanismos de afianzamiento del capitalismo.
¿Qué entender entonces en el contexto social socialista cubano, en medio de la búsqueda del perfeccionamiento del modelo económico cubano como economía social y solidaria?
Para respondernos esta interrogante creo que el análisis debe partir del propio principio que en cierta medida se ha venido defendiendo en los últimos años, relacionado con la atención a las desventajas sociales y que aunque no resume la amplitud de lo relativo a la responsabilidad social y a la economía social y solidaria, es como la parte mas visible del eisberg.
Las desventajas sociales derivadas de la propia dinámica económico social del período de transición socialista en que se encuentra nuestro modelo, en principio han dejado de ser evaluadas bajo el mismo signo que hoy lo analiza cualquier modelo de desarrollo, donde se reconocen bajo las categorías de pobresa o pobresa absoluta, generándose confusion teórica y una negative falta de integralidad en su enfoque. Por lo general se ha dirigido atendido hacia la responsabilidad de dos entidades fundamentales (Familia y Estado) y se ha desconocido el papel multisectorial del fenómeno. En ambos casos, tanto la familia  como el estado han derivado en instituciones que por mandato han asumido esa mision. Hablo claramente de entidades empresariales o presupuestadas que por function estatal han terminado con laresposabilizarse absolutamente de los individuos o grupos con necesidades socioeconómicas no resueltas o surgidas de condiciones fisicas, mentales o socioambientales generadoras de esas desventajas.
Los ejemplos mas elocuentes son el Sistema de Atención a la Familia, subordinado y sustentado en los presupuestos estatales y del Sistema de la Gastronomia que facilitan acceso a la alimentación a miles de hogares, donde predominan ancianos solos o con muy bajos ingresos. Otro ejemplo es el asociado a los subsidios a personas de bajos ingresos para acceder a una vivienda decorosa que descansa igualmente en sistemas de financiamiento gubernamental con apoyo del Sistema de comercio y la imprescindible Industria de Materiales de la Construccion. Muchos otros ejemplos denotan la innegable preocupacion del gobierno por garantizar seguridad a niños sin amparo filial, personas de la tercera edad que encuentran acogida permanente o temporal en casa de abuelos o acilos de ancianos, las personas con enfermedades adictivas en instituciones especializadas, hasta completar un largo etc, que depende de programas e instituciones estatales. Seria deshonesto obviar la amplia gama de prestaciones que desde la sociedsd civil se promueven, sobre todo desde la amplia y diversa esfera religiosa que en nuestro país actua.
Ahora, volviendo a los actores EmprearialeS, y aqui aclaro la S mayuscula del titulo, pues considero que es mucho mas que lo que hoy reconocemos como Empresa y que abarca, sin distinción, todo tipo de emprendimiento: cuentapropista, cooperativo y empresarial. La responsabilidad social es una condición que tiene que ver con los volores que animan a las organizaciones y de las cuales se derivan inexhorablemente unas actuaciones responsables hacia el contexto social y económico donde se desarolla la empresa.
Esta definicion operativa no limita el actuar de la Empresa, la diversifica y ofrece mayores niveles de correspondecia entre el objeto social o la vocación social del emprendimiento y las necesidades del entorno pone en capacidad a todos  de participar en las estrategias de desarrollo a nivel local, siempre desde las posibilidades de la empresa. En ello juega un papel definitorio el empresario, su vision, su voluntad y sus valoers.
En el contexcto cubano actual, cualquier acercamiento a la Economía social y solidaria, no puede ser desde la exclusividad de lo privado o lo estatal. Debe responder mas a la lógica del sistema de valores del sector empresarial en su conjunto, superada la ambiguedad que hoy tenemos para definitlo desde su propia naturaleza juridica. Lo coherente seria definirlo desde una estrategia de desarrollo que garantice  complementariedad y dejar de visualizarlo en la.dicotomia de "entidades con responsabilidad" y "entidades caritativas".
Además de las necesidades primarias de sobrevivencia, cuya maxima expresión pasa hoy por las necesidades alimemtarias, de vestuario y de vivienda, hay otras responsabilidades asociadas a esa economía social y solidaria que necesitamos implementar.
Las amplias posibilidades de cooperacion que se generan hoy entre los sectores privado y estatal, generador, esencialmente de innovacion y agregacion de valor a lo que se produce, solo es posible desde esa otra vision del desarrollo.
Nuestro neciente sector privado no rebasa su participacion como proveedor de servicios primarios, con muy baja participacion de la innovacion, la ciencia y otros indicadores asociados al desarrollo y a la eficiencia como pudieran ser la exportacion o la convertibilidad de la matriz energética o las mitigaciones a los efectos del cambio climático. En nuestros escenarios locales hay potencialidades para que florezca una economía y un desarrollo que no sólo contemple variables asociados a indicadores de la eficiencia económica mas clásica.
Cierto es que la economía social y solidaria tampoco es privativa de emprendimientos empressriales de naturaleza privada o estatal. Es en nuestras condiciones que la economia social y solidaria, estimula un desarrollo que parte de ese valor universal y socialista que la caracteriza y que la distingue: La solidaridad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario