sábado, diciembre 24, 2016

Se lo Perdieron



Leyendo la prensa de estos días, encuentro una pequeña nota de Pedro de la Hoz, donde relata las suspensiones de 3 importantes conciertos de artistas cubanos en Estados Unidos.
Si pareció, además de irracional y vergonzoso, las expresiones de júbilo que se manifestaron en una calle de Miami, tras la desaparición física de Fidel, dejando claro la total falta de respeto y sentido común, mucho más irracional resulta que se limite todo ejercicio de tolerancia al obligar a los empresarios a suspender contratos con artistas.
Las muestras de intolerancia esta vez marcaron con “tarjeta roja” al Dúo Buena Fe, Alexander Abreu y Habana de Primera y hasta el mismísimo Pancho Céspedes. Según refiere De la Hoz en todos los casos se tomó como argumento las posiciones asumidas por los artistas en relación con la figura del líder histórico de la Revolución Cubana.
La ciudad desde donde con mayor fuerza y vehemencia se declara que en Cuba no se toleran expresiones de libertad, creación plena, derechos humanos, etc, precisamente desde esa ciudad se limita  entonces la posibilidad de disfrute del arte y la cultura cubana, no solo a la comunidad cubana sino también al resto de los latinos y a los norteamericanos.
En buen ejercicio de autodefensa, debiera haber un consenso entre los que claramente allí no comulgan con estas posturas para defender el derecho al disfrute pleno del arte que hacen estos artistas.
Los dictados de quienes son capaces todavía de manipular y ejercer el poder en la faunorepública anticubana radicada en Miami está viva.
Por ahora no me queda otro sentimiento que no sea el de lamentarme por quienes se perdieron el derecho al disfrute el arte que sale de nuestra gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario