viernes, febrero 01, 2019

Situaciones de crisis y nuevos actores socioeconomicos

Dudé desde un primer momento si referirme solo a los eventos climatológicos y el papel de los cuentapropistas o a esos mismos eventos climatológicos y los medios de comunicación, pero creo debo aprovechar más la capacidad analitico sintética que poseemos como humanos y tratar de explicar lo que quiero decir. desde una generalización que pueda hacernos entender las dinamicas que se dan en los procesos de cambio social.
En estos días aciagos para muchos habaneros, una increible movilizacion de solidaridad se ha manifestado desde muchos lugares del mundo, de Cuba y sobre todo de la propia capital cubana. También ha movilizado un numero increible de opiniones en medios de prensa y fundamentalmente en las redes sociales. El tema principal, llevado y traido es de alguna manera la capacidad de actuar con una respuesta concreta ante los estragos que a las personas de los municipios afectados se les ocacionaron.
El tornado mostró una cara del cambio climático que para los cubanos es solo una visión de películas. Estamos más acostumbrados a los fuertes huracanes y a los eventos climatológicos extremos de otro tipo. Hay en este nuevo elemento, expresión de una crisis ambiental que toca a todos y en especial a los países pequeños e insulares. Ante cada huracán tenemos una modelación detallada de como actuar, no solo las autoridades de la Defensa Civil, sino tambien el propio pueblo.
Tras esa preparación se arrastra un nùmero imprescindible de aseguramientos desde las instituciones estatales que garantizan no solo la salvaguarda de la población, sino tambien de muchos recursos, incluidos los privados. No es necesario declarar las diferencias entre un tornado y un huracán, para entender que hay un grado importante de oportunidades en el segundo que posibilitan preparase para mitigar sus daños.
Hasta este punto todo está dicho, creo yo. ¿Pero, qué pasa cuando esas variables cambian y los modelos de gestión de crisis no tienen tanta similitud con lo que hemos enfrentado por años? Lo primero es que la capacidad de respuesta de las autoridades gubernamentales esta demostrada para  estar allí donde ocurren las desgracias solo unos minutos despues de ocurrido. Igual capacidad siguen demostrando todo el corpus actuante de socorristas y apoyo vital, entre ellos los bomberos, personal de salud que provee los primeros auxilios.
Aun sin haberse recuperado la población habanera del estupor de la noche anterior, conocía de la reunión que el Consejo de Ministros desarrollaba a primeras horas del lunes. En ella se decidía la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para comenzar a dar soluciones a los afectados.
Hasta ese punto se siguío un procedimiento que ha posibilitado que nuestra población, sobre todo la mas humilde, se reponga en el menor tiempo posible de los embates de las fuerzas de estos eventos climatológicos.
Con igual capacidad de respuesta se movía la prensa.
El punto que quiero denotar es que como parte de los valores que acompaña a nuestro pueblo, surgieron expontáneas acciones de respuesta desde un nuevo actor que hemos decidido asumir en el entramado socioeconomico cubano: Los empresarios privados de nuestro país, esos que todavía llamamos TCP o cuentapropistas y que desde la autonomia de su negocio dispusieron de recursos para acompañar a los afectados.
Cuál es la pertinencia de esas acciones, qué valor real tienen, a cuántos favorece, cuáles son las intensiones detrás de cada ayuda?
Son preguntas que tendremos que responder y si todas nos dan una respuesta, que denota que el nuevo actor tiene capacidad para responder, como parte del conjunto de actores que en respuesta a una crisis de la embergadura del tornado, participa en la solución de la crisis, entonces tendremos que modelar sistemas de respuesta que los incluya y estime sus aportes.
Ciertas son las enseñanzas que tras el paso de este desastroso tornado nos deja el actuar del sector empresarial privado cubano, el primero de ellos es que no han dejado de estar presente las reservas morales que el proyecto socialista cubano ha inculcado en los cubanos, sobre todo la capacidad de solidarizarse con los más afectados, compartir lo que se tiene sea poco o mucho y protegernos entre todos. Creo que tambien hay que estimar de alguna manera la capacidad de aportar recursos para enfrentar las secuelas de cualquier evento.
Por otro lado al ser un sector de muy amplia diversidad, dispersión y escasa concentración de sus aportes, deben generarse sistemas de gestión que posibiliten colocar la ayuda donde más se necesita, sin interferir en las labores de otros actores u organismos. Es decir con un nivel de coordinación que los reconozca y los organice para hacer mas eficaz su participación.
El otro elemento que oportunamente debe estudiarse es el papel de los medios de comunicación y el uso de las redes sociales. Un ejemplo de ellos ha sido la propia participación de los distintos actores en el proceso de recuperación. Se ha politizado y manipulado de infinitas maneras, denotàndose también que dentro de ese sol moral que debe ser Cuba, hay tambien mucha basura que no debe descuidarse pues resulta perniciosa y contagiante.
Esa capacidad de respuesta del sector empresarial privado ha sido presentado como modélica y la amplia intervención del estado como tardía, incompleta e incapaz de resolver las acuciantes necesidades de los dannificados.
Resulta bochornoso comparar las cajitas de cartón con comida con los platos desechables retractilados, igual indignante que el esfuerzo de muchos con pequeñas cosas de mucho valor en medio de las circunstancias, sea mal comparado con la movilización de miles de millones para atender la infraestructura básica de tres municipios invisibilizando el ingreso a tieras capitalinas de brigadas electricas, de telecomunicadores de casi todo el pais.
Satrapas de la comunicación al estilo Cibercuba, Oncuba y muchas personas que en sus perfiles se han dedicado a amplificar y muchas veces tergiversar lo que realmente ocurre. La responsabilidad que se adquiere al emplear medios que antes eran exclusivos del sector periodistico y que ahora nos colocan en plena ventaja para participar de la comunicación en nuestra aldea global, debe ser valorada desde lo individual, pero tambien desde quienes tienen la responsabilidad en medios de prensa.
La inmediatez y la objetividad deben ser principios que no solo se estudien y se asuman como principios de actuación desde la profesión, deben ser tan explícitos que inciten al lector a buscarla. Hoy ese galardón el que mejor lo esgrime es Cubadebate, plataforma que ha forjado la necesidad del lector de encontrase con la noticia en sus ciberpàginas, en los mensajes de texto por el móvil y en otros soportes.
En medio de las crisis que de seguro enfrentará nuestro proyecto social socialista creo que hay que evaluar a futuro, el cambio de matriz del entramado de actores sociales que participan en ella. Hay reservas morales suficientes para defender ese precepto que por más de 150 años ha forjado a la nación cubana: la Unidad, generadoras de una identidad y una historia que hoy son referentes sin importar el tamaño de nuestra diminuta isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario