domingo, julio 12, 2009

¿Por qué Sensible Zarapico?

Encontrar título para el blog que hoy creo, ha sido quizás una de las causas del retrazo en su aparición.
Toda suerte de imágenes, referencias o simples recuerdos pasan por la mente de quién se propone nombrar al pequeño hijo engendrado.
Las motivaciones para crear el blog tienen mucho que ver con la aparición de una verdadera red de blogueros cubanos. Desgraciadamente muchos asociados a mezquinos intereses y a plañideras demandas que nada tiene que ver con Cuba, de ellos quiero distanciarme.
Por eso buscar el nombre tiene que ver con Cuba y con los cubanos.
Hace algunos años, en la villareña ciudad de Santa Clara, por azares e invitaciones de amigos, conocí a alguien que desde la no muy lejana temporalidad, nos mostraba una poética distinta sobre Cuba. Hubo alguien que la llamó en uno de sus libros, "mitopoética".
Este "mitopoeta": poeta él mismo y mito a la vez, nos bañaba desde su obra con el aroma del monte, de sus brujos y encantamientos, de los Jigües retozones en charcas oscuras y profundas.

El Zarapico era el animal preferido en el fabulario de Feijóo.
A él se debe este nombre!
Según cuentan algunos críticos, de su padre aprendió una décima que lo marcó por siempre:
Vete a Matanza y verás
volar ligeras palomas,
y por detrás de las lomas
de vista las perderás.
Allí vuela el alcatraz
con su cola y largo pico
la gaviota y el perico,
flamencos y rabihorcados,
y en el fango está posado
el Sensible Zarapico.


Zarapico, y ahora me refiero al blog, reflejará el significado feijosiano de la vida. Estar en ella, enfangarse con ella, ser sensible ante ella.
Significa también Cuba, la manera cómo vivimos nuestra cultura, nuestra realidad, los debates actuales y los pospuestos, sus retos y riesgos.

1 comentario:

  1. Bueno amigo, como te dije en el otro sitio. Constancia y animo son las claves. La más importante que disfrutes con ello.

    Un saludo

    ResponderEliminar